Qué es Google Pinguino

Se conoce como Google Pinguino a un algoritmo de Google instituido el 24 de abril del 2012, el mismo está dirigido a disminuir el posicionamiento en los buscadores de la página web de aquellos sitios que infrinjan las directrices que Google establece para los webmaster, como los mediante el uso de negro Hat SEO técnicas como relleno de palabras clave, encubrimiento , esquemas de enlaces la creación deliberada de contenido duplicado y otros.

El algoritmo Google Pinguino, aunque el nombre se asumió hasta dos meses después de la puesta en marcha y gracias a una iniciativa que permitió que los usuarios sugirieran nombres para el nuevo algoritmo. Como todos los algoritmos usados por Google, Pinguino también ha tenido sus quejas, para algunos webmaster el algoritmo afecta al 3.1% de las búsquedas en inglés y el 3% de las búsquedas en  alemán , chino y árabe. El algoritmo fue actualizado  el 25 de mayo de 2012, con la versión denominada Pinguino  1.1.

No es el primero ni será el último de los algoritmos de Google, antes se conoció el popular Google Panda, el algoritmo especialmente diseñado para detectar sitios de mala calidad, tanto Pinguino como Panda son iniciativas de Google destinadas a colocar en los primeros sitios de búsqueda a los sitios de más calidad aunque Google Pinguino se concentra básicamente en detectar el webspam. Existen un canal de contacto en Google a donde comunicar los sitios que pese a la instauración de Google Pinguin siendo webspam aún ocupan lugares destacados de las búsquedas y para los que pudieran sentirse afectados por el mismo, puedan canalizar sus impresiones.

Como hemos dicho, Pinguino y Panda buscan volver más competitivo y más justo el uso de la web, posicionando realmente a los sitios que por su calidad merecen estar en los primeros lugares de buscadores, lo que lleva a un actualizar con calidad todos los sitios como el único camino a ser primeros en la búsqueda de Google.

Imagen: Vía