Qué es Google Panda

google panda

Aunque sean los profesionales SEO los que más se interesen por el tema, todos habremos escuchado hablar sobre Google Panda, sobretodo cuando ha debutado en febrero del 2011 y ha modificado todo lo que se conocía hasta entonces en el entorno de búsquedas Google. Para los que no lo conozcan, el Google Panda es un algoritmo de clasificación en las búsquedas de Google que fue utilizado por primera vez como hemos dicho en febrero del 2011.  Con objetivos claros de elevar la calidad de los contenidos en la web y colocar los sitios que realmente tienen calidad en los primeros lugares de buscadores, así como disminuir en alguna manera el “copia pega” del que se aprovechaban algunos sitios.

Google Panda tuvo resultados realmente valiosos para los que se dedican al quehacer virtual, cuando sus primeros resultados dieron cuenta de un aumento del ranking de los sitios web de noticias actualizados de manera constante y los de redes sociales y la caída de los que estaban soportados más que todo por publicidad y sin casi contenido interesante u original.  Como también hemos mencionado, la entrada en uso del Google Panda modificó los resultados de búsqueda cambiando en algunos casos a sitios que vieron disminuir sus resultados hasta un 12%, lo que trajo no pocas quejas de los que se vieron afectados por el nuevo sistema, y claro también significó un replanteamiento de los sitios web para volver a alcanzar relevancia en los buscadores.

Se le considera al nuevo algoritmo Google Panda una actualización de las más sofisticadas que mediante la inteligencia artificial hace un trabajo de búsqueda más avanzado hasta hoy en dí, para detectar sitios de alta y baja calidad. El mismo tiene varios factores de clasificación y también se actualiza con mejoras para hacerlo aún más efectivo. Esas actualizaciones de  Google Panda han sido la v3.2  del 14 de enero 2012,  la versión 3.3  del 29 de febrero 2012, la versión 3.4  del 23 de marzo de 2012 y la versión v3.5 del 19 de abril de 2012.

 Imagen: Vía